lunes, junio 04, 2007

De lo sagrado a lo profano







La esvástica, palabra proviene del sánscrito "svastika" y significa "bienestar" y ha estado presente durante miles de años como símbolo hindú en textos sagrados para significar suerte, Brahma o "samsara" (el ciclo del renacimiento).

Antes de Hitler, la esvástica fue empleada en 1870 por los seguidores pan-germánicos de Schoenerer, un político austriaco antisemita.

Su uso en el nazismo parte de la creencia de que el pueblo alemán descendía de la cultura aria.

El nacional-socialismo consideraba a los primeros arios de India como el prototipo de los invasores blancos y se apropió de la esvástica como símbolo de la superioridad de la raza aria.

El partido adoptó formalmente la esvástica -la Hakenkreuz o cruz gamada- en 1920. La usaba en su bandera, en su escudo y en brazaletes.

En "Mein Kampf", Adolfo Hitler escribió: "Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también halle la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica".

Y de ser un símbolo religioso y con sentido de bienestar y elevación, fue robado por los nazis, particularmente por el capricho de Adolf Hitler para pasar a la historia como el símbolo de uno de los acontecimientos históricos más doloroso de la historia de la humanidad como fue el holocausto.

La fuentes de información fueron editadas de foroalfa ,wikipedia y bbcmundo.

No hay comentarios.:

Encuentro de Santos

Fundación Bigott organiza un encuentro de Santos  los días 6, 7 y 8 de julio. Fundación Bigott abre sus ...