miércoles, abril 16, 2008

D´Museo inaugura, Mosaicos de Arturo Quintero


Arturo Quintero: Mosaico

Diversas y múltiples cualidades forman parte del equipaje del arte moderno y contemporáneo, no solo las, insoslayables y necesarias, formales y artísticas, sino también todas aquellas basadas en investigaciones en otros campos del quehacer humano, que coadyuvan a articular discursos visuales acordes con cambios en la estética, el gusto, el arte y la naturaleza humana. Se ha hurgado concienzudamente en la ciencia, en sentido real como ha ocurrido en el cinetismo, o en lo simbólico, resuelto por otras vanguardias históricas como el futurismo. Los valores plásticos y planteamientos visuales basados en medios tecnológicos y materiales no tradicionales del cinetismo, han constituido el punto de partida para un artista como Arturo Quintero, quien, además, recurre al estudio de fenómenos físicos, como en la serie Mosaico, que viene realizando estos últimos años.

La investigación sobre los sólidos de Platón y Arquímedes es la prioridad temática en Mosaico. Por cinco años Quintero ha estudiado físicamente las infinitas posibilidades de estos sólidos, los sintetiza a sus líneas más puras y crea uno de su propia invención que resuelve, como forma definida, en un patrón troquelado con rayos láser sobre una lámina de acrílico. Este patrón se repite las veces que sean necesarias sobre la superficie coloreada y brillante, de manera que crea vibraciones virtuales a medida que la luz, o el espectador, se desplaza sobre ella. En sentido figurado, cada uno es una gran esfera estructurada a partir de espacios positivos y espacios negativos, que gracias a los vacíos y llenos delimitan las líneas que suscriben la forma, que a fin de cuentas se comporta como un organismo vegetal en movimiento. La caja de acrílico que contiene el patrón en su superficie, al estar separada del muro muestra otro fenómeno visual en su interior, se trata de un espacio no objetual que se comporta como vibración tangible del tiempo. Se mira a través de las perforaciones del patrón como pequeñas ventanas que conducen a un misterio. Como en toda su obra, la propuesta de Quintero se basa, fundamentalmente, en generar un acontecimiento visual y emocional.

Bélgica Rodríguez
Caracas, abril 2008

martes, abril 15, 2008

Conversatorio y recital de poesía amorosa


Para aquellos que amamos intensamente y gratuitamente, recomiendo ir al " Conversatorio y recital de poesía amorosa", para llorar y sentir, y oír a los talentosos, todo esto con motivo de la reciente publicación de la antología amorosa de Venezuela, Del dulce mal (de la Colección Llámalo amor, si quieres), el Grupo Editorial Santillana y ReLectura han organizado un conversatorio poético, en el que Rafael Cadenas, Sonia Chocrón, Edgar Vidaurre, Eleonora Requena, Leonardo Padrón y el compilador de la antología, Harry Almela, leerán una selección de poemas amorosos y luego charlarán con el público sobre este tema inagotable, subversivo y siempre al acecho, para felicidad o fatalidad del ser humano.
La cita es el miércoles 16 de abril, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Chacao. Avenida Tamanaco. El Rosal (Estacionamiento en el Centro Lido). Entrada libre.

domingo, abril 13, 2008

Por el medio de la calle 2008 ofrecerá talleres multidisciplinarios



La cita cultural a realizarse en las calles de Chacao, arriba a su tercera edición y tiene como premisa la defensa de los derechos culturales. Además del emblemático circuito de arte urbano, preverá talleres gratuitos de arte graffiti, performance y diseño gráfico a cargo de invitados internacionales de Francia, España y Alemania

Por el medio de la calle, el circuito de arte urbano más ambicioso de la ciudad de Caracas, impulsado conjuntamente por Cultura Chacao y plátanoverde, traerá para el 24 de mayo una repotenciada propuesta expositiva de manifestaciones artísticas en las áreas públicas de Chacao. Como aditivo a la pasada edición, el cronograma de actividades incluirá, previo al acontecimiento central, tres días de intensa actividad con talleres multidisciplinarios que serán dirigidos por los colectivos Yavestruz comoandamios parecementerio (España) y L'Artmada (Francia), así como por el destacado diseñador gráfico e ilustrador alemán, Mario Wagner.

Luego de la interesante experiencia de este festival junto al colectivo español Basurama, donde se trabajó la reutilización de materiales orgánicos con la comunidad, la tercera entrega de Por el medio de la calle apuesta nuevamente por el intercambio entre creativos extranjeros y venezolanos.

Este año, sin embargo, habrá más variedad. El colectivo de graffiteros franceses, L'Artmada (www.lartmada.com ), sostendrá un encuentro con sus semejantes locales el jueves 22 de mayo, a partir de las 7 p.m, en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal. En este mismo espacio, pero en la galería, tendrá lugar un seminario para diseñadores gráficos con la participación del alemán Mario Wagner (http://www.mario-wagner.com/), que constará de un trabajo íntegramente manual y exento de computadoras u otros mediadores tecnológicos. Éste se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Por su parte, el colectivo español Yavestruz comoandamios parecementerio (www.tutuguri.org/nilo/andamios11.htm), ejecutor de una propuesta con doble andamio experimental de música y acción, realizará tres días de talleres en la Sala José Ignacio Cabrujas, ubicada en la sede de Cultura Chacao, en la 3º Avenida de Los Palos Grandes con Avenida Francisco de Miranda, C.C. El Parque, nivel C-1 (al lado de Parque Cristal). Dicho encuentro está previsto los días 22 y 23 de mayo, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; y el sábado 24 de mayo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Debido a que la actividad de Yavestruz será para un máximo de 30 personas, el colectivo español tendrá a cargo la selección directa de los participantes. Por esta razón, en el caso particular de este taller se pedirá el currículum de los postulantes.

Las personas interesadas en asistir a los talleres de Por el medio de la calle 2008 pueden escribir al correo electrónico: talleresporelmedio2008@gmail.com. También pueden visitar la página web www.platanoverde.com para más información. Asimismo, las líneas de información disponibles en Cultura Chacao son 286.41.22 y 286.45.56.

Los talleres serán totalmente gratuitos gracias al invaluable apoyo de las embajadas de España y Francia en Venezuela; la Alianza Francesa y el Goethe Institut.


A&B consolida su apuesta cultural
A&B Producciones se ha destacado a lo largo de sus trece años de gestión como empresa pionera en el mundo audiovisual, así como impulsora de un amplio espectro de iniciativas culturales de vanguardia como la Fundación plátanoverde, editora de la revista y portal web homónimos; así como el festival Por el medio de la calle en sus dos ediciones, emprendido conjuntamente con la Alcaldía de Chacao. A&B regenta también una casa disquera, Subterráneo Récords, orientada a promover e impulsar nuevos talentos de la escena musical emergente.


Con la nueva edición de Por el medio de la calle la empresa pretende darle continuidad a esta iniciativa promotora del arte emergente y solidez a ese núcleo creador en constante renovación que la ha hecho acreedora de distintos reconocimientos, tales como el galardón Venezuela Competitiva como mejor organización, convirtiéndose así en la única casa productora en obtener esta importante distinción.