domingo, junio 22, 2008

Evento Gourmet




Cuando hablamos de Amazonas indudablemente nos transportamos en un viaje hacia tierras mágicas, llenas de exotismo, misterio y cuna de una cultura tan ancestral como desconocida. Sin embargo, un nuevo movimiento culinario ha surgido desde las propias raíces de esta milenaria región para romper con todas barreras que hasta la fecha han mantenido cercada las bondades de tan inagotable civilización y permitirle expandirse no sólo al resto del país, sino mucho más allá de nuestras fronteras.
Así, pues, desde lo más profundo de la selva Amazónica venezolana nació la propuesta del Chef Nelson Méndez y su Cocina Amazonense, una completa tendencia gastronómica que, no sólo experimenta con productos naturales propios de la zona, sino que se ha perfilado como una excelente oportunidad para el desarrollo económico de tan rico, pero a veces relegado, territorio. La intención, detrás de la cocina, es ayudar a preservar y fortalecer la cultura nativa, difundiendo los secretos de nuestros ancestros al mundo entero.

Es así como, luego de sus participaciones en el Salón Internacional de Gastronomía y su exitoso debut del 1er. Festival de Cocina Amazonense en Diciembre de 2007, Nelson Méndez se ha ido formando cada día más como el Chaman de la cocina venezolana.
Nacido en el propio Amazonas, Méndez ha dedicado años de su carrera ante los fogones indagando, descubriendo y experimentando con sabores, olores e ingredientes que se convierten en toda una vivencia para nuestro paladar. Es en su contacto directo con los indígenas oriundos del lugar donde el Chef ha logrado aprender las técnicas de elaboración de platillos autóctonos, maravillosos en gusto, pero inexplorados hasta la fecha.
Por los ingredientes no hay que preocuparse: la variedad es inagotable, y se renueva según la temporada. Además, en ningún caso se utilizan productos en vía de extinción, ni en veda, pues el principio de este movimiento es no deteriorar el ambiente, sino generarle trabajos de siembra y cría a los indígenas, abriendo un nuevo reto tanto económico como cultural.
Peces del Orinoco, semillas de árboles, productos obtenidos de la caza y la recolección son la esencia de esta propuesta gastronómica que ha pasado de ser de un secreto milenario de los Yanomamis a las delicias de los más exigentes comensales.
Comensales que este próximo jueves 3 de julio tendrán la oportunidad de vivir, en pleno corazón capitalino, una experiencia sensorial única que los transportará en una excursión de sabores, olores, sonidos e imágenes propias del Amazonas venezolano, mientras saborean recetas únicas.
En las mismas se emplean, por ejemplo, el Tupiro, una fruta de apariencia similar al tomate, pero con una pulpa con sabor entre piña y parchita, muy versátil y que se usa para múltiples elaboraciones. Está también el Seje, una semilla que se da naturalmente de la palma del morichal y de la cual se extrae un aceite con atributos tan saludables como el de oliva, generando además sabores extraordinarios en los platos. Entre los peces utilizados están el bagre, el valentón, el pargo de río, de carnes muy blancas y sabores muy sutiles.

La cena, que tendrá un costo de Bs.F, 200,00, + IVA+ Servicio

Más información e-mail: eventos@thehotel.com.ve