martes, noviembre 09, 2010

La Maleta viaja a Maracaibo

Dieciséis artistas venezolanos de excelente trayectoria, aglutinados en una maleta gracias a una brillante idea de CarlosQintana, expondrán en la galería Art Nouveau de Maracaibo desde el martes 9 noviembre hasta el 29 del mismo mes

La Maleta es un artefacto artístico que contiene dieciséis obras de 10×10x10cm, las cuales fueron creadas y producidas exclusivamente para ese fin. El conjunto es un verdadero abanico de reflexión, posibilidades, materiales, recursos, planteamientos e innovaciones; cada artista desde su propuesta plástica desarrolló un prototipo y luego su sistema de producción para incursionar en esta obra múltiple. La Maleta está disponible en una edición limitada de 50 ejemplares numerados, firmados y con autenticación.

Vicente Antonorsi participa con sus incursiones en las composiciones en madera bajo su maravillosa técnica; Milagros Cierritielo con sus escrituras en estructuras de plexiglás; Eduardo Aguaje con la controversial foto de Obama en tridimensional; Eduardo Molina con sus grafismos laqueados alrededor del cubo; Carlos Castillo incursiona en el proyecto, creando volúmenes imprecisos referentes a los dediles en látex; Carlos Quintana con sus maravillosos animales, siempre remontándose al niño que tiene adentro; Consuelo Ginnari con una experimentación pictórica, matizada con diferentes barnices, colores brillantes, y resinas plásticas.

Además, están presentes en La Maleta, Jason Galárraga quien continúa con su acercamiento al Pop Art y ofrece una caja llena de números; Ricardo Benaim con su obsesión de la integración de los ríos de América del Sur y su cruz del Sur; Ani Villanueva con una composición que recuerda a las cuvisiones, ofreciéndonos imágenes referentes al Op-Art; Nela Ochoa con sus cajas encapsuladas, desarrollando otra de sus propuestas, dentro de su profunda investigación hacia los cromosomas y la genética; Isabel Cisneros con su mágica manera de crear volúmenes entrelazando cuentas de barro; Mari Carmen Carrillo apegada a la mujer, con el uso minucioso y paciente de sus propuestas, expresando en una sandalia, una mezcla de gracia y dolor.

Terminan de darle vida a La Maleta, el maestro J.J. Moros con una obra magistral en acero; Nanín García ofrece sus caligrafías en una impecable ejecución y con una nueva armonía de colores; y por último, Ignacio Monje quien presenta una estructura en aluminio doblado, formando un volumen casi tipográfico, que remonta a las escrituras modernas.

Todos estos artistas, con una invitación especial a Pedro Terán, participarán adicionalmente en la muestra con dos o tres obras de mediano formato, que servirán de escenografía al elemento central de la exposición: La Maleta. Ella, continuará su viaje artístico por Maracaibo, Aruba y Bogotá.