viernes, agosto 19, 2011

COMO VAYA VINIENDO




Entre 1992 y 1994, yo era una joven mujer, profesional, divorciada y sobreviviendo a un país que aunque seguía viviendo en Democracia, la corrupción de las comisiones y aprobaciones de barraganas estaban a la orden del día, tenían al pueblo venezolano en un silente descontento. Ya se estaban gestando los amargos pasos de lo que ahora estamos viviendo.
Mientras tanto, todo un país, ponía puntualmente a las 9:00 de la noche, una novela que llenaba una hora en la mente preocupada de todos los hogares, no era una historia de amor, era una historia social de un país que se estaba desbordando en dinero, en corrupción y moralmente, Por Estas Calles, original de Ibsen Martinez.
Diez y nueve años después, uno de esos personajes que quedaron en la memoria del colectivo, Eudomar Santos (Franklin Virguez), reaparece en las tablas junto al creador de tan emblemático personaje, quien hace una introducción magistral de cómo terminó escribiendo esta novela, para pasar a entrevistar al protagonista de la noche, el recordado Eudomar, el mismo que representa al venezolano de a pie, vivaracho, con aptitud de yo soy sabroso, pero que al final, como todos, es un pendejo, burlado siempre por la avaricia de un gobierno que tiene grandes arcas de dinero, gracias al maldito oro negro.
En esta obra, Eudomar nos revela que ha pasado con él desde ese entonces, que ha pasado con Venezuela, en que creyó, en que no cree ahora y cuales son sus ultimas esperanzas, para recuperar un país, que sin vaina, se está cayendo a pedazos.
 


Ahora, 20 años después, ya mayorcita, una vida casi completa, no puedo dejar de pensar, lo que me conmovió y removió el cuerpo, el alma, la mente, lloré a ratos, me reí también, pero lo que más me afectó es que después de tantos años, seguimos en la misma vaina, peor todavía, mucho peor. Hoy me levanté con ganas de no  volver a decir como vamos viendo vamos yendo, eso es lo que le queda a un país que ha sido gobernado por la costumbre de la improvisación.
Coordenadas: esta obra parece que será itinerante, en Caracas la están pasado en el Teatro Premium de C.C Galerias Los Naranjos.
Precio: 150,00 p/p
Hora: 8:00 pm
Para comprar el ticket, puede ser en taquilla o en SoloTickets.com