lunes, mayo 07, 2012

Geshe Ngawang Sherap Lama tibetano vuelve a Caracas




A partir del próximo 22 de mayo estará en Caracas el Lama tibetano Geshe Ngawang Sherap, quien ha visitado Venezuela durante 12 años consecutivos gracias al Centro Zen Bodai Shin.
Desde 1993 recorre el mundo impartiendo conferencias y disertaciones sobre filosofía budista, psicología, desarrollo de la comprensión de la mente y de la vida, así como de la calidad de vida y las relaciones.
Nacido en Lhasa, capital del Tíbet, en 1948, a los 7 años comenzó su educación en el Monasterio de Sera. En 1960, tras la invasión china al Tíbet, se refugió con su familia en la India, donde continuó estudios modernos y de budismo y obtuvo maestrías en Ciencias de la Información en la Universidad de Delhi, en Filosofía Budista Tibetana en la Universidad Sánscrita, Varanasi, y un Doctorado en Filosofía Budista (Geshe) en el Colegio Mey de la Universidad Monástica de Sera, reestablecida en el sur de la India.
Ha dictado conferencias en India, Nepal, Bhutan, Mongolia, China, Tibet, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Sri Lanka, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, España, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Grecia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.
En una entrevista realizada por la Revista Nueva Era Geshe Ngawang Sherap señala que el budismo, actualmente es más conocido como una filosofía que como una religión. “Pero por supuesto, hay aspectos importantes de religión que también están involucrados en el budismo. El budismo entiende como idea, el bienestar de todos los seres vivientes, un trabajo por la construcción positiva de todos los seres humanos y una filosofía de vida que en ningún momento se opone al bienestar del ser en todas sus facetas. Aunque la economía la considero importante, más sin embargo, deja de serlo cuando la misma va en contra del crecimiento espiritual. Cuando observamos en la actualidad las acciones, vemos que éstas no van en su totalidad para el beneficio del ser humano”.
En la misma entrevista de Carlos Dum, Geshe Ngawang Sherap señalaba: “El objetivo de una vida espiritual y siguiendo las enseñanzas del dalái-lama es traer más paz y felicidad, de esto se trata precisamente la práctica espiritual, el punto principal no es parecer, sino ser una buena persona. La interacción con la gente y el ambiente que nos rodea en forma natural y espontánea es necesaria. Nunca se debe actuar de manera reactiva, el comportamiento debe ser correcto y responder a la situación. En otras palabras: no reaccionar sino responder, porque cuando se reacciona no se da tiempo para pensar, mientras que cuando respondes te das tu propio tiempo, piensas mejor, y entonces controlas las situaciones y por lo tanto hay menos equivocaciones. Si nos consideramos buenos seres humanos, entonces debemos tratar de entender a los otros seres humanos como a nosotros mismos”.

AGENDA DEL LAMA TIBETANO GESHE NGAWANG SHERAP EN CARACAS

Martes 22 de mayo
Conferencia: Sufrimiento: La puerta a la compasión
6 a 9 PM
CENTRO ZEN BODAI SHIN, Los Palos Grandes

Miércoles 23 de mayo
Conferencia: Desmantelar el yo
6 a 9 PM
ITER Altamira

Jueves 24 de mayo
Encuentro interreligioso: La no violencia desde el punto de vista de las diferentes tradiciones religiosas
7 a 9:30 PM
Iglesia La Chiquinquirá, La Florida

Viernes 25 de mayo
Conferencia: Como afrontar la ira y el miedo
6 a 9 PM
ITER, Altamira

Sábado 26 y domingo 27 de mayo
RETIROLos siete factores de la Iluminación: Atención plena, esfuerzo, discernimiento, gozo, concentración, tranquilidad y ecuanimidad
8 AM a 5 PM
Este retiro es solo durante el día, no incluye hospedaje ni almuerzo, todos deben traer su almuerzo preferiblemente ligero vegetariano, no se sale del lugar hasta las 5pm.
CENTRO ZEN BODAI SHIN, Los Palos Grandes

Lunes 28 de mayo
Conferencia: Comprendiendo la realidad tal como es
6 a 9 PM
ITER, Altamira

Martes 29 de mayo
Práctica de la meditación Ngal-So. Autocuración Tántrica 
6 a 9 PM
CENTRO ZEN BODAI SHIN

Miércoles 30 de mayo
Conferencia: Cómo vencer la ansiedad y aumentar la autoestima
6 a 9 PM
ITER Altamira

Jueves 31 de mayo
Mañana Práctica de la meditación Ngal-So. Autocuración Tántrica
9 AM a 12:30 PM
Tarde / Conferencia: La impermanencia: afrontando el cambio
6 a 9 PM
CENTRO ZEN BODAI SHIN

Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de junio
RETIRO en las afueras de Caracas


Direcciones de los eventos

CENTRO ZEN BODAI SHIN
4ta. Av. entre 8ta y 9na. transversal
#96 Los Palos Grandes
0212 286 8898

ITER Instituto de Teología para Religiosos
6ta transversal de Altamira (Av. Enrique Benaim Pinto) detrás del Colegio María Auxiliadora

Para información e inscripciones
Centro Zen Bodai Shin
4ta. Av. Entre 8ta y 9na. transversal
#96 Los Palos Grandes
0212 286 8898
centrozenbodaishin@gmail.com