domingo, mayo 27, 2012

Última semana para escuchar al lama tibetano Geshe Ngawang Sherap




Queda tan sólo esta semana para seguir escuchando al distinguido lama tibetano Geshe Ngawang Sherap.
Este lunes 28 el tema de su conferencia será “Comprendiendo la realidad tal como es”. Se realizará en el Instituto de Teología para Religiosos (ITER), en Altamira, de 6 a 9 pm.
El martes 29 habrá un muy esperado encuentro interreligioso que abordará el tema de “La no violencia desde el punto de vista de las diferentes tradiciones religiosas”. Allí intervendrán un sacerdote, un rabino, el lama y representantes de otros credos religiosos. Sin duda, se trata de un importante encuentro que pone de manifiesto la importancia de la coexistencia y, sobre todo que, como indica el propio Geshe Ngawang Sherap, “la paciencia es más importante que la tolerancia". Este encuentro es gratuito y se llevará a cabo en la Iglesia La Chiquinquirá en la Florida, a las 7 pm.
El miércoles 30, también en el ITER de Altamira, el lama tendrá una conferencia a las 6 pm sobre “Cómo vencer la ansiedad y aumentar la autoestima”.
El jueves 31 a las 6 pm el tema girará en torno a “La impermanencia: afrontando el cambio”. Para el budismo, según señala, Geshe Ngawang Sherap, la permanencia genera improductividad, de ahí la relevancia de comprender el concepto de impermanencia y modificar nuestra visión de la realidad en pro de todo aquello que nos proponemos. Esta conferencia se realizará en el Centro Zen Bodai Shin a las 6 pm.
Finalmente, un selecto grupo de participantes saldrán de Caracas el viernes 1ero de junio rumbo a San Antonio de Los Altos para realizar un retiro de fin de semana que no requiere haber practicado la meditación y que no tiene limitaciones de edad, religión o filosofía. Se trata de un retiro de meditación Vipashyana, llamada meditación de atención plena, técnica donde se utiliza la atención en cada detalle de nuestra experiencia física y mental, de momento a momento, con una actitud imparcial. Mediante la práctica de la meditación consciente podemos ver y de hecho eliminar las causas de sufrimiento que están dentro de nosotros mismos. Señala Marina Shin Tirado, directora del Centro Zen Bodai Shin: “Para centrar la mente hay que poner la atención plena en el momento presente, con lo cual se manifiesta una aceptación de todo lo que está ocurriendo en la actualidad inmediata, sin juzgar ni añadir nada a la misma. De esta manera, vemos las cosas tal y como son en realidad, libre de asociaciones subjetivas. La práctica Vipassana ayuda a eliminar la causa del dolor físico y mental, purifica la mente, y provoca una felicidad estable que no se ve afectada por los estados de ánimo o circunstancias externas”. Este fin de semana es un regalo que todos deberíamos darnos, tiene un costo de Bs. 850 e incluye pernocta y todas las comidas, además de la oportunidad de compartir durante tres días muy de cerca con el lama Geshe Ngawang Sherap, quien al concluir esta actividad emprende un recorrido por varios países de América Latina.

¿Quién es el Geshe Ngawang Sherap?
Desde 1993 recorre el mundo impartiendo conferencias y disertaciones sobre filosofía budista, psicología, desarrollo de la comprensión de la mente y de la vida, así como de la calidad de vida y las relaciones.
Nacido en Lhasa, capital del Tíbet, en 1948 y a los 7 años comenzó su educación en el Monasterio de Sera. En 1960, tras la invasión china al Tíbet, se refugió con su familia en la India, donde continuó estudios modernos y de budismo y obtuvo maestrías en Ciencias de la Información en la Universidad de Delhi, en Filosofía Budista Tibetana en la Universidad Sánscrita, Varanasi, y un Doctorado en Filosofía Budista (Geshe) en el Colegio Mey de la Universidad Monástica de Sera, reestablecida en el sur de la India.
Fue bibliotecario en jefe del Instituto Central de Estudios Tibetanos en Varanasi, (1981-1996), desarrollándola como una biblioteca de investigación moderna y especializada en estudios Budistas y Tibetanos. Fue rector de la Escuela Central para Tibetanos en Simla, una de las primeras escuelas residenciales establecidas por S.S. el Dalai Lama en su administración de 1976-1979. Asimismo, ha sido director de la Escuela Tibetana de Jawalakhel Katmandú en Nepal (1972-1974); secretario de la Sociedad Cultural Gelugpa, India (1968-1974); y secretario del Centro de artesanos Tibetanos en Simla, India (1967-1968).
Ha dictado conferencias en India, Nepal, Bhutan, Mongolia, China, Tibet, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Sri Lanka, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, España, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Grecia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Para información:
Centro Zen Bodai Shin
4ta. Av. Entre 8ta y 9na. transversal
#96 Los Palos Grandes
0212 286 8898
centrozenbodaishin@gmail.com