sábado, octubre 27, 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO CARACAS




Del 23 de al 2 de diciembre del 2012
El Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica A.C., es el encargado de organizar el Festival Internacional de Cine Judío Caracas, Venezuela, el cual nace en el 2007 como un proyecto cultural comunitario, para convertirse en un evento a ser compartido con la sociedad venezolana, e insertándose de esta manera al circuito de más de 100 festivales de cine judío que se llevan a cabo en el mundo. Tiene por misión mostrar a través del mundo mágico del cine, las distintas facetas del judío y del judaísmo; sus tradiciones, cultura, costumbres y, fundamentalmente, exponer sus diversas vivencias, históricas y contemporáneas. Su objetivo es acercar la experiencia judía al espectador a través de una amplia y variada selección de películas, recientes o clásicos, de temática judía nacional e internacional así como de la cinematografía israelí, complementado con la presentación de cineastas, personalidades locales, eventos especiales y cine foros.
Para ampliar información pueden visitar su sitio en internet, en donde tendrán ampliado todo el programa. http://www.festivaldecinejudiocaracas.com

16º FESTIVAL CINE ESPAÑOL 2012





Para los amantes del cine, uno de los festivales más atractivos para los venezolanos es el Festival de Cine Español.
La Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID), Gran Cine, Queiroz Publicidad, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Trasnocho Cultural, Fundación Cinemateca Nacional, Cinex, Blancica, Cines Unidos, The Walt Disney Company Venezuela, Amazonia Films y Fundación Previsora,  se unen una vez más para realizar el FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL 2012.
La XVI edición del Festival de Cine Español (FCE) comienzó el viernes 19 de octubre en Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional (MBA), Celarg-Cinemateca, La Previsora, así como también en las salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.
En esta ocasión el FCE 2012 llega conformado por ocho títulos de producción reciente, acompañados por una selección de cinco cintas galardonadas con los premios Goya (otorgados por la Academia de Cine Española), y seis cortometrajes realizados por noveles cineastas, más una coproducción argentino-española como película invitada.
Como invitado de Honor, Ángel de la Cruz, coproductor y guionista de la cinta de animación Arrugas, ganadora del premio Goya al Mejor largometraje de animación y mejor guión, y nominada a Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo. Ángel de la Cruz estará dictando un taller de guion para películas de animación.
Selección oficial
Entre los platos fuertes de esta edición del FCE 2012 se encuentran:
El thriller policial No habrá paz para los malvados, del bilbaíno Enrique Urbizu, premios Goya de 2011 al alzarse con 6 de las 14 estatuillas en las categorías en las que estaba nominada: Mejor película, director, actor (José Coronado), guion original, montaje y sonido. La cinta narra la investigación que emprende un inspector de policía, luego que se vea involucrado en un triple asesinato, para localizar y eliminar al único testigo que podría incriminarle.
Otro título a no perderse es el ya señalado Arrugas, film de animación de Ignacio Ferreras, adaptación de la novela gráfica de Paco Roca y dirigido a un público adulto no tanto porque pueda tener violencia o por su atrevimiento, sino más bien por su tema: el Alzheimer, presente en la historia de la amistad entre dos hombres de la tercera edad recluidos en un ancianato. El film fue galardonado con 2 premios Goya: Mejor película de animación y guión adaptado, convirtiéndose en la primera cinta de animación en ganar en esta categoría. Como ya se ha dicho, tendremos a su coproductor y guionista, Ángel de la Cruz, como Invitado de Honor.  
El drama romántico 3 metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, es la adaptación española de la exitosa novela del autor italiano Federico Moccia “Tre metro sopra il cielo”, publicada en 1998 y que cuenta la historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a mundos opuestos. Protagonizada por el popular actor español Mario Casas, se ha convertido en la cinta española más taquillera de los últimos tiempos, totalizando más de 1 millón cuatrocientos mil espectadores, fue nominada al premio Goya al Mejor guion adaptado y ha tenido su continuación con Tengo ganas de ti, estrenada en 2012, también adaptación de la segunda novela de Moccia.
El club de los suicidas es una comedia negra de Roberto Santiago, su tercer largometraje, en la que un grupo de hombres y mujeres de una terapia de la Seguridad Social para suicidas, decide hacer realidad un club al estilo de la novela de Robert Louis Stevenson en el Madrid actual y en donde cada semana se jugarán las cartas para ver quién será la víctima y quién el verdugo.
Tras diez años de reconocida trayectoria como cortometrajista Roberto Pérez Toledo da el salto al largometraje con Seis puntos sobre Emma, que para su director es “un drama con elementos de comedia” que narra la osadía de una mujer ciega de casi treinta años que desea profundamente ser madre y emprende una búsqueda desesperada por encontrar al espermatozoide perfecto. La cinta ganó el premio a la Mejor película del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, así como también el premio al Mejor guion novel y mejor actriz (Verónica Echegui) del Festival de Cine de Málaga.
Autores de renombre
Los grandes autores no están ausentes en esta décima edición del festival, pues contaremos con la presentación de lo más reciente de nombres tan aclamados y reconocidos como Carlos Saura, Ventura Pons o Fernando León de Aranoa.
Saura vuelve al mundo de una de las expresiones musicales más emblemáticas de España con Flamenco, flamenco, luego de 14 años desde que rodara una película sobre esta manifestación artística. El aclamado cineasta retoma el tema contraponiendo el arte de veteranos representantes del flamenco con los nuevos valores surgidos en los últimos años, reuniendo parte del equipo que ya colaboró con él como lo son el director de fotografía Vittorio Storaro e Isidro Muñoz como  asesor musical.
Por su parte, el catalán Ventura Pons vuelve a la comedia con Año de gracia (Any de gràcia) que narra la difícil relación entre un joven de 20 años y una mujer de 70, cuando tienen que convivir bajo el mismo techo. La conocida actriz Rosa María Sardá es la protagonista en su sexta colaboración con el realizador.
El tema de la inmigración es abordado por Fernando León de Aranoa en Amador, su quinto largometraje, a través de la historia de Marcela, una mujer inmigrante con problemas económicos que consigue un trabajo como cuidadora de un anciano postrado. La película está protagonizada por la actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada) y Celso Bugallo, quien ya había trabajado con el director en Los lunes al sol (2002).
La producción argentino-española Elefante blanco, de Pablo Trapero, un drama sobre la labor de dos curas en una barriada de Buenos Aires, que estuvo presente en Cannes y protagonizado por Ricardo Darín, es la cinta invitada a esta edición del FCE 2012.
Muestras paralelas
Este año el Festival de Cine Español 2012 cuenta con una muestra de seis títulos reconocidos con distintos premios Goya en diferentes categorías.
Así, se presentarán títulos algunos ya vistos y otros que no se han exhibido en Venezuela. Entre los ya conocidos se encuentran Celda 211, el drama carcelario de Daniel Monzón, ganador de 8 premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Luis Tosar), y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ganador del Oscar al Mejor film extranjero, coproducción argentino-española.
Los films no conocidos son La soledad, el segundo largometraje de Jaime Rosales, que narra paralelamente la vida de dos mujeres madres con sus problemas y superaciones, ganador de tres premios Goya, Mejor película, director y actor revelación (José Luis Torrijo); También la lluvia, quinto largometraje de la actriz, guionista y realizadora Icíar Bollaín, que cuenta cómo el rodaje de una película sobre Cristóbal Colón se complica con las protestas por el agua de la comunidad en un pueblo de Bolivia, film ganador de tres premios Goya y seleccionado para representar a España en el Oscar; y finalmente el dramaYo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro sobre la relación entre un hombre de 34 años con síndrome de Dawn y una compañera de trabajo, ganador de 2 premios Goya, Mejor actriz (Lola Dueñas) y canción.  
Finalizando, tendremos una muestra de seis cortometrajes dirigidos por igual número de jóvenes realizadores, una oportunidad única para conocer las propuestas de futuros talentos españoles.
La muestra la conforman Libra, de Carlota Coronado, premio del público en el Festival de Guadalajara; Strike 2, de Arturo Prins; Diez minutos, de Alberto Ruiz Rojo, ganador del Goya al Mejor cortometraje; Salvador, historia de un milagro cotidiano, de Adfelatif Hwidar, también ganador del Goya al Mejor corto de ficción; Llévame a otro sitio, de David Martín de los Santos; y El viaje de Said, de Coke Rioboo, film musical realizado en plastilina, ganador del Goya al Mejor corto de animación.
En esta edición contamos con el patrocinio de las reconocidas empresas, tales como: EL NACIONAL, ONDA LA SUPERESTACIÓN, E ENTERTAINMENT, A&E, THE HISTORY CHANNEL ,  BIOGRAPHY CHANNEL, REPSOL, CERVEZA ZULIA, FESTEJOS PLAZA,  TELEFÓNICA Y MOVISTAR
Para mayor información visite: 
www.grancine.net
www.trasnochocultural.com

En Caracas hay para todos


A veces pensamos que nuestra ciudad es limitada, no es así, en tiempos de crisis, son muchas las opciones que van apareciendo. En esta oportunidad retomando mi blog, les voy a recomendar dos opciones en este post. Nada tienen que ver una de la otra, es solo una muestra de la pluralidad creativa que se van inventando mientras se nos cierran otras.
Si hay algo que hay que reconocer es que ese dicho que repiten muchos caraqueños “aquí no hay nada que hacer” es los más falso que he oído. Si hay mucho que hacer y aquí van mis recomendaciones.




Hoy más que nunca, el venezolano tiene una sed de información de nuestro pasado, una forma de entender nuestro presente.
El  martes próximo 30 de octubre a las 6.30 en en la librería el Buscón en Trasnocho Cultura, estará Nicomedes Febres Luces en una tertulia, acompañado de Carlos Alarico, para hablarnos de su recién editado libro “Crónicas de las mujeres que inquietan a los hombres”. Un libro que aborda historias de aquellas mujeres que fueron importantes en la vida de muchos, y despreciadas por una sociedad completa.
Excelente oportunidad para escritores, historiadores, curiosos y todo aquel que le gusta hurgar en nuestro pasado para comprender el presente.






Masajes con la técnica Kobido en Caracas.

En otro orden de ideas, que nada tiene que ver con historias, la gente de  www.oshooasis.com ofrece un taller para aquellos que quieran prepararse en las habilidades de los masajes y tratamientos para ayudar a las personas a sentirse mejor.
KOBIDO es un tratamiento facial de rejuvecimiento de gran alcance. Es una rama de la Medicina Tradicional Japonesa en la que se combina conceptos médicos asiáticos tradicionales y técnicas faciales japonesas tradicionales. Ayuda a liberar la energía y la tensión bloqueada en los músculos faciales, principales y del cuello.

El Taller se divide en dos partes:
Parte I del 26 al 28 de Octubre.
Parte II del 01 al 04 de Noviembre.

Para mayor información visite www.oshooasis.com.
Calle Roraima. Qta. Liana, Urba. Chuao. Telf.: 0212-9912979.