domingo, febrero 24, 2013

Jamming Poético XVII





Este jueves 28 de febrero a las 7 y 30 de la noche se realizará el Jamming Poético XVII en la Terraza del Ateneo de Caracas, con los poetas Alfredo Chacón, Sonia Chocrón, Alberto Barrera Tyszka y Claudia Sierich. Será ocasión para celebrar un segundo año de esta actividad que busca poner en concierto distintas voces poéticas y establecer un espacio de encuentro y sosiego en la noche caraqueña. 

Alfredo Chacón (San Fernando de Apure, 1937), La obra literaria de Alfredo Chacón (San Fernando de Apure, 1937) tuvo su inicio el año de 1961, con la publicación del poemario Saloma, y en este mismo género comprende los siguientes títulos: Entre afueras y centros, Materia bruta, Actos personales, Acta del presagio, Decir como es deseado, Palabras asaltantes, Y todo lo demás, Por decir así. Cumplida también en los campos de la reflexión poética y el ensayo de investigación y crítica cultural, su bibliografía comprende títulos en prosa y antologías temáticas entre los cuales resaltan: Curiepe. Ensayo sobre la realización del sentido de la actividad mágico-religiosa de un pueblo venezolano; Ensayos de crítica cultural, 1964-1981; La pasión literaria, 1959-1985; La voz y la palabra. Lecturas de poesía venezolana, 1986-1998; La izquierda cultural venezolana, 1958-1968; y Poesía y poética del Grupo Orígenes (selección, prólogo, cronología testimonial y bibliografía), editado por Biblioteca Ayacucho en 1994. La obra de Alfredo Chacón ha sido distinguida con el premio de prosa de la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra (1980), el Premio Anual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas al Mejor Trabajo en Ciencias Sociales (1980), y el premio de poesía de la Bienal Literaria Mariano Picón Salas, en su primera edición (1991).

Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960). Poeta, narrador y guionista. Se Licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela. En la década de los años ochenta participó en los grupos de poesía Tráfico y Guaire. Colaboraciones suyas han aparecido en diversas antologías y publicaciones de España, México, Argentina, Cuba y Venezuela. Articulista habitual desde 1996 en el periódico El Nacional, y colaborador regular en la revista Letras Libres. Ha sido traducido al mandarín, francés, inglés e italiano. Guionista de telenovelas en Argentina, Colombia, México y Venezuela. Ganó el premio Herralde de Novela con La Enfermedad en el 2006. En poesía ha publicado: Amor que por demás (1985), Coyote de ventanas (1993), Tal vez el frío (2000), La inquietud. Poesía reunida 1985-2012 (2013).

Sonia Chocrón (Caracas,1961). Poeta, narradora y guionista de cine y televisión. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. En 1982 ingresa al Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). En 1988 participa -por concurso- en el Taller "El Argumento de Ficción" de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. De allí, viaja a México invitada por el Premio Nóbel para fundar el Escritorio Cinematográfico Gabriel García Márquez. Su trabajo literario, así como sus guiones para cine y televisión, le han merecido diversos premios y reconocimientos a nivel local e internacional. Su creación literaria aparece publicada en diversos ensayos y antologías en España, México, Estados Unidos, entre otros. Entre sus obras se encuentran: Las Mujeres de Houdini (2012), Poesía Re-unida (2010), La virgen del baño turco y otros cuentos falaces (2008), Falsas apariencias (2004), La buena hora (2002), Púrpura (1998),Toledana (1992).

Claudia Sierich (Caracas, 1963). Licenciada en Idiomas por el Sprachen und Dolmetscherinstitut de Munich, Alemania. Cursó una Maestría en Letras Latinoamericanas en la Universidad Simón Bolívar. Es traductora e intérprete del idioma alemán. Colaboradora del Foro Literario Austria-América Latina de Viena. Con Imposible de lugar se hizo acreedora del Premio del Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Poesía, edición 2008, la cual fue distinguida también con una mención honorífica en poesía del Premio Municipal de Literatura de Caracas. Su segundo poemario Dicha La Dádiva aparece en el 2011. Ha sido traductora de poesía, dramaturgia y narrativa. Organiza encuentros de poetas que han sido traductores poniendo en escena recitales multilingües.

Los Jammings Poéticos nacieron gracias a la iniciativa de las poetas Keila Vall De La Ville, Kira Kariakin y Cinzia Ricciuti y se ha ampliado en un colectivo de poetas que incluye a Jacqueline Goldberg, Eleonora Requena, María Gabriela Rosas y Georgina Ramírez de La Parada Poética que en los últimos meses se han unido para llevar a cabo el jamming cada mes. Esta actividad se ha consolidado como una ocasión para dialogar en poesía gracias a la generosa invitación de Vilma Ramia de utilizar los espacios del Ateneo de Carcas desde febrero del 2011.

En un Jamming se leen en voz alta principalmente textos poéticos, pero también fragmentos narrativos y crónicas, tomando como trampolín y alas al texto precedente. Es un encuentro que nace de la idea de la descarga y la improvisación, y que se cristaliza en un recital estilo jam y contrapunto. Cada voz adquiere fuerza cuando pasa el testigo al poeta siguiente, sin orden previsto, sin ensayo previo, recurriendo a la diversidad de estilos y a las voces ocultas en cada texto. La experiencia siempre se convierte en un concierto de distintas voces poéticas que se conjugan en armonía.

La página del Jamming Poético es https://www.facebook.com/jammingpoetico. La cita para disfrutar de esta experiencia es el jueves 28 de noviembre a las 7:30 pm, en la terraza café del Ateneo de Caracas, Av. La Salle de La Colina, Qta. La Colina, subida hacia Venevisión. Hay estacionamiento y vigilancia. La entrada es gratis.

No hay comentarios.:

Encuentro de Santos

Fundación Bigott organiza un encuentro de Santos  los días 6, 7 y 8 de julio. Fundación Bigott abre sus ...