viernes, septiembre 11, 2015

“El Diario de un loco” se presenta en el Centro Cultural BOD




A partir del viernes 02 de octubre el Taller Experimental de Teatro presenta en el Centro Cultural BOD, ubicado en La Castellana, la adaptación teatral del afamado cuento ruso de Nikolai Gógol, con la actuación del primer actor Carlos Sánchez Torrealba

Caracas, septiembre de 2015. El Taller Experimental de Teatro (TET) trae nuevamenta a las tablas el exitoso montaje “El Diario de un loco”, basado en el texto homónimo del escritor ruso Nikolai Gógol, considerado una obra maestra de la literatura clásica universal. Para esta temporada el montaje cuenta nuevamente con la actuación del primer actor Carlos Sánchez Torrealba acompañado por Mariela Suárez, con música original de Sergio Colmenares, escenografía de Rafael Santana y puesta en escena de Eduardo Gil. Las presentaciones tendrán lugar en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD a partir del 02 de octubre, con funciones los viernes a las 7:00 PM y sábados y domingos a las 6:00 PM.

Esta historia de Gógol, extraída de Los cuentos de San Petersburgo, muestra dos de los temas más trascedentales del alma humana: la identidad y el amor. Ahondando en estas cuestiones tan fundamentales de la existencia, que conviven todavía en el ser contemporáneo, la obra habla con un acertado toque de humor acerca de qué somos y cómo amamos. El cuento describe cómo Aksenti Ivanovich, un funcionario de la burocracia rusa zarista, va perdiendo la razón por varios motivos: la rutina de su mísero trabajo, el amor que siente por la hija de su jefe y la obsesión de formar parte de la nobleza al punto de creerse el Rey de España.

Estrenado por el TET en Caracas en 1994, este espectáculo unipersonal que ostenta una deliciosa mixtura de fuertes emociones, crítica social y humorismo, gozó de la preferencia del público y generó buenas críticas por parte de la prensa especializada. En su columna “Ser el otro”, publicada en El Globo, Carlos Herrera escribió: “Siento que la acción creativa de Gil como el transparente trabajo histriónico de Sánchez Torrealba conformaron una dupleta artística calificable de impecable y satisfactoria”. En el mismo diario, Iván Padilla, publicó: “Se trata de un personaje (El Loco) que arrastra consigo la sabiduría y la denuncia de una sociedad que se ríe, condena o discrimina a quien por opción o debilidad, incurre en el delito de disentir”.

Posterior a su montaje en Venezuela, el TET lo presentó en el Festival Internacional de Teatro Porto Alegre em Cena y en el Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía, ambos en Brasil, así como en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto, en el que Carlos Sánchez Torrealba se hizo acreedor del premio al Mejor Actor gracias a un magistral desempeño en el que asume múltiples retos interpretativos.

Para Sánchez Torrealba este es un texto que nos toca a todos, y de allí su permanecia en el tiempo: “Aun cuando Gógol hace referencias a sitios y condiciones muy locales. Él apela a las cosas más humanas, íntimas, pero al mismo tiempo a la condición del hombre moderno, que pasa por ese desasosiego, la ansiedad causada por una situación económica o social injusta que tiene toda la vigencia del mundo”, refirió el también docente, músico y gerente del Centro de Creación Artística TET.

La nueva temporada de “El Diario de un loco” será a partir del viernes 02 de octubre en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD, con funciones los viernes a las 7:00 PM y sábados y domingos a las 6:00 PM. Las entradas, a un costo de Bs. 480,00, están a la venta en las taquillas del teatro y por el portal www.ticketmundo.com

Contactos de prensa

Yajaira Núñez Gamboa / PRENSA Y RR.PP
yajairanunez2003@yahoo.com, yajairanunez@gmail.com
Cel. 04149-011521 - 0412-2786516. Tel-hab.Cantv: 0212-6827373

Alejandro Celedón M.
alejoceledon@gmail.com / 0424 2736879

Sobre Carlos Sánchez Torrealba
Actor, músico y docente, es Licenciado en Artes, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde ha prestado servicios en calidad de Profesor invitado. Adicionalmente, estudió tecnología Educativa en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Posee una larga experiencia en educación formal y no formal; en animación sociocultural, así como en la producción, escritura y dirección para Teatro, Radio y TV.
Inicio su carrera en las tablas en 1980. Su talento se ha dejado ver en obras como “La tragedia del Rey Ricardo III” y “Hamlet”, de William Shakespeare; “El sueño de la razón produce monstruos”, primera versión de El Proceso, de la novela homónima de Franz Kafka, “Demonios”, sobre la novela homónima de Fedor Dostoyevsky, “El Último Minotauro” y “Clitemnestra”, ambas escritas por León Febres Cordero, “El Jardín de los cerezos”, de Anton Chejov; “Guantánamo: Honor Bound to Defend Freedom” de Vitoria Britain y Gillian Slovo,; “Crimen y Castigo!” de Fedor Dostoyevski, dirigida por Juan Souki, “Monna Lisa”, escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, por solo mencionar algunos.
En cine ha trabajado en varias películas venezolanas junto a los directores Alfredo J. Anzola, Olegario Barrera, Román Chalbaud, Miguel Ángel Landa, César Bolívar y Marcel Rasquin, entre otros.
Como dramaturgo ha escrito los siguientes textos dramáticos: La puerta, el sueño, el circo y el sombrero; El maravilloso cuento loco; Jugando a Romeo y Julieta; Un sueño en el espacio; Viaje al brillante centro; El Anillo de las Hadas, Esta caja grande, La Nave de los Locos, Manojo de Sueños, Por la calle del medio, Por el camino de la Mancha, Cogidos con hilos, y La pluma colorida.
Ha recibido varios premios y reconocimientos: Premio Juana Sujo como Mejor Actor de Reparto, por su trabajo en “Hamlet” de W. Shakespeare; Premio como Mejor Actor, por su trabajo en “El Diario de un Loco”, de N. Gógol, otorgado en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto. 1998); y la Orden al Mérito en el Trabajo, Mención Plata, otorgado por el Estado Venezolano por 25 años de Servicios Culturales al país (Caracas, 2000).



No hay comentarios.:

Encuentro de Santos

Fundación Bigott organiza un encuentro de Santos  los días 6, 7 y 8 de julio. Fundación Bigott abre sus ...