viernes, septiembre 11, 2015

«Duelo», de Albor Rodríguez

Presentan «Duelo», de Albor Rodríguez


De la mano de Oscar Todtmann Editores llega el conmovedor libro «Duelo» de la reconocida periodista Albor Rodríguez. La presentación estuvo a cargo de Milagros Socorro en la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros






Duelo es un difícil testimonio: el de la pérdida de un hijo. Y es, al mismo tiempo, profunda y documentada reflexión sobre la convivencia con el dolor, la muerte y sus silencios, la búsqueda de la maternidad, el duelo, el imposible olvido, la familia, las razones de lo que nos ocurre y el hallazgo de un espacio en el que superar lo padecido para dar continuidad a la vida.
Albor Rodríguez narra una experiencia que, por ser tan personal se hace universal, a través de la literatura de no ficción y la autoficción. Se trata de un texto descarnado e impecable, que desemboca en lo que algunos verán como novela y otros como crónica y cuya relevancia, sin importar los géneros, descansa en la escritura como camino sanador capaz de ofrecer orden y coherencia emocional aún a la mas atroz de las vivencias.
Apunta la autora en una de las tantas conmovedoras páginas de Duelo: «La escritura de esta historia —que ha sido desahogo y redención, mi forma de desafiar la realidad, el único hilo que en este tiempo me ha mantenido sujetada a lo que yo era, mi principal actividad en estos meses de aflicción, lo único que me importa aunque con ello le de la espalda al presente, mi rebelión contra la vida que me ha sido impuesta, mi versión de Sherezade salvándose de morir contando relatos—, la escritura a veces se convierte en otro brazo del gran pulpo: es cuando tengo que parar de escribir por que esto me confronta con la incontrovertible realidad de que Juan Sebastián se convirtió en un puñado de palabras».






Albor Rodríguez nació en Ciudad Bolívar, donde ha vuelto a residenciarse tras una intensa actividad como periodista en Caracas. Meses después de graduarse, en 1991, comenzó como reportera cultural en El Nacional, diario al que estuvo vinculada por dieciséis años y del cual se despidió siendo su gerente editorial. También fue jefe de redacción de El Tiempo de Puerto La Cruz y asesora de El Mundo, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; hizo pasantías en El País de España y fue colaboradora del diario argentino Clarín. En la actualidad trabaja en el entrenamiento de reporteros, la asesoría de periódicos y como redactora y editora independiente. Su libro de testimonios De eso no se habla, la huella del Sida en Venezuela obtuvo el prestigioso Premio Hogueras en 1996.
La presentación, que estará a cargo de Milagros Socorro, es este sábado 5 de septiembre a las 11:30 am en la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

El libro está a la venta ya en las principales librerías de todo el país y en Internet a través de Amazon.

Georgina Ramírez se dice desde el «Daño oculto»

Georgina Ramírez se dice desde el «Daño oculto»

Georgina Ramírez presenta su poemario «Daño oculto», publicado por Oscar Todtmann Editores.




Georgina Ramírez es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Central de Venezuela, especialista en Dinámica de grupo y Coaching PNL. De ahí que su quehacer poético esté cobijado por una muy particular sensibilidad social que, más allá de su oficio —y con zapatos prestados— busca la escritura como ejercicio de empatía.
«Daño oculto», publicado por Oscar Todtmann Editores, se aproxima a historias propias y ajenas, contando daños que buscan rozar la piel del lector, remover una mirada y propiciar ese mínimo gesto que va de la palabra a la realidad a través de tópicos universales como son la familia, lo erótico, el amor, el lenguaje y la niñez.
«Desmontadora de oscuridades recónditas del alma, Georgina Ramírez elige purificar la intención de su escritura abordando sujetos que padecen, pues no quiere “domesticar la rabia”, sino hurgar núcleos de dolor, aflicción y heridas esenciales, duelos de otros como propios, dándoles visibilidad metafórica: “la gota se hace eco si urge la entrega de lo que silente se esconde”. Por ello, a conciencia y porque duele la vida, acendra miradas con profunda atención al dolor social», señala la escritora Edda Armas, quien hizo la presentación del libro en la Librería Kalathos (ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros).




Antes de «Daño oculto» Ramírez había publicado en editoriales artesanales los poemarios «Piel de durazno» (2010) y «Lo que calla la noche» (2014). Ha participado en talleres de creación literaria con Edda Armas, Armando Rojas Guardia y Cecilia Ortiz. Como activista cultural es creadora y directora de la Asociación Civil La parada poética, así como administradora de los muy visitados blogs poesía-en-georgia.blogspot.com y laparadapoetica.blogspot.com.
Poemas suyos aparecen en las antologías «La mujer rota» (México, 2008); «El ojo errante» (Caracas, 2009); «Mermelada para llevar» (Caracas, 2010); «La voz de la ciudad» (Caracas, 2012); «Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal» (Caracas, 2013); «Arte poética» (Argentina, 2013) y «102 poetas Jamming» (Caracas, 2014).

Para no perder la pista
El poemario «Daño oculto» está ya disponible en las mejores librerías de Caracas y en el interior del país a través de la cadena Nacho.

También puede adquirirse en AmazonEspaña y Amazon USA 

«Fragmentos naranja» de José Antonio Parra

De la mano de Oscar Todtmann Editores aparece el poemario «Fragmentos naranja» de José Antonio Parra. 



«Transcurrían los setenta. Yo era un niño consciente de mi percepción no ordinaria de las cosas. Fue así como un sábado desperté luego de haber tenido un sueño que me dejaría su impronta durante años. En él la ciudad se desplegaba excelsa», señala José Antonio Parra en la solapa de su nuevo poemario Fragmentos naranja, que acaba de publicar Oscar Todtmann Editores.
Y continúa explicando Parra sobre el origen de su libro: «Cielo y tierra eran una totalidad con un cierto carácter metálico y estaban unidos por sendas escaleras mecánicas. De este modo subían y bajaban entre el mundo y el firmamento los Jugadores Naranja. Sus atributos eran inmaculados. Coronados por cascos pop, sus trajes eran una combinación del blanco con el naranja. Desde ese instante estas entelequias me acompañaron. Estos fragmentos –escritos mientras ocurrían los hechos– son mi peculiar interpretación de los eventos que conforman mis experiencias de la primera década del siglo veintiuno, tiempos intensos que casi me cuestan la vida».
Fragmentos naranja fué presentado por el poeta Octavio Armand el sábado 25 de julio en la Librería Kalathos (ubicada en el Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros). La obra revela, como ha señalado Sonia Chocrón «un acertijo sicodélico, deliciosamente escrito, que se arma como un prisma, como si fuera la reconstrucción de las trizas de la copa misma, o de ese cristal, dolorosamente roto. Un texto, una voz única en nuestro panorama».


José Antonio Parra es escritor, editor y crítico de arte. Actualmente es columnista de El Papel Literario de El Nacional y blogger de Inspirulina, donde revela su experiencia personal en Diarios de Rehab. Ha participado en revistas y suplementos literarios, impresos y digitales como Puntal, Kalathos.com Imagen Latinoamericana, Art Market, Efory Atocha y del suplemento literario Verbigracia de El Universal. Fue columnista de la revista Sala de Espera y director-editor de la revista digital La Casa Azulada. Su poemario anterior se titula Grado superlativo.


Viva Milán en Caracas

Solo por un día, Viva Milán en Caracas



El jueves 24 de septiembre los espacios del Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes servirán de marco para el evento “Milán: De Caravaggio a Mina”, un recorrido único para disfrutar de la ciudad más europea de Italia

Caracas, septiembre de 2015. La Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, Itálicos Social Network y el Trasnocho Cultural reúnen esfuerzos para ofrecer este 24 de septiembre un recorrido multisensorial para ver, escuchar, oir y degustar a la capital de la moda internacional, a la ciudad más europea de Italia: Milán. “Milán, de Caravaggio a Mina” es el nombre de la fiesta que a partir de las 3 de la tarde, y solo por un día, copará todos los espacios del Trasnocho Cultural, ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes. Como anfitriona fingirá la reconocida actriz Julie Restifo.

Este año Italia celebra su presencia cultural en toda América Latina y por eso nos acerca a la ciudad de Milán, que hasta el 31 de octubre es la sede de la Exposiciónmundial Expo2015. Milán la de Visconti y la del milagro de De Sica. Milán aristócrata e industrial. La ciudad de "La última cena" de Leonardo; la de los Sforza y la del fútbol. La de Mina y Caravaggio.

La celebración comenzará con la proyección en la sala Cine Plus del film biográfico histórico de Angelo Longoni con la fotografía de Vittorio Storaro, dedicado a la vida de Caravaggio. Se trata de una coproducción entre Italia, Francia, España y Alemania sobre el gran pintor nacido en Milán. El film estuvo nominado a cinco premios para el David de Donatello, el reconocimiento más importante del cine italiano. La presentación estará a cargo de José Pisano.

A continuación, a las 5:30 pm en el Espacio Plural, y con entrada gratuita, se podrá escuchar a uno de nuestros más importantes directores de teatro, el maestro Antonio Constante, quien brindará una conferencia ilustrada sobre Il Piccolo Teatro di Milano, fundado por los celebrados Paolo Grassi y Giorgio Strehler. De la mano de Costante los visitantes conocerán la historia de esta famosísima agrupación que convirtió a Milán en punto referencial obligado del teatro mundial.

A las 7:00 PM con la presencia del Embajador de Italia Dr. Silvio Magnano, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Milano Esclusivo”, traída desde Italia con el patrocinio del Fondo Malerba. Se trata de una colección de fotografías nocturnas de la ciudad de Milán en su fase moderna. Las imágenes fueron realizadas desde algunos de los puntos más altos de la ciudad para ofrecer una perspectiva inusual de su lado moderno que tiene su ícono más reconocible en la famosa Plaza del Duomo. La colección pertenece al conocido fotógrafo italiano Mino Di Vita.

En materia de sabores y aromas, Campari, no podía ser sino ellos, se encargarán de que todos puedan levantar su copa y brindar, mientras que un suculento menú será servido en los cálidos espacios del restaurante Soma Café para degustar algunos de los platos que integran la gastronomía de la región Lombarda: Risotto, el famoso Osso buco, Fettuccini y otras delicias.

Para cerrar con broche de oro, a las 8 de la noche se ofrecerá en el Teatro Trasnocho un doble concierto de verdadero lujo. Primero se presentará “Harpscapes, Escapes con el Arpa”, un viaje musical de vanguardia con el arpa del reconocido músico italiano Raoul Moretti cuyo talento lo ha llevado a Chile, Uruguay, Bélgica, Australia, China, Suiza, Francia y Brasil. A continuación entrará en escena la talentosísima solista del jazz y el blues, Biella Da Costa para interpretar un set de canciones del repertorio de la celebérrima "Tigre de Cremona", mejor conocida como Mina, acompañada en la percusión por Nené Quintero.


El festival “Milán: De Caravaggio a Mina” se celebrará este jueves 24 de septiembre a partir de las 3:00 PM en los espacios del Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes. Las entradas para los eventos que así lo requieren están a la venta en las taquillas del teatro.

Encuentro de Santos

Fundación Bigott organiza un encuentro de Santos  los días 6, 7 y 8 de julio. Fundación Bigott abre sus ...